TRILOGIA DEL BAR LUME #1: LA BRISCA DE CINCO

De un contenedor de basura en un aparcamiento periférico asoma el cadáver de una chica jovencísima. Estamos en un pueblo de la costa de Livorno, el imaginario Pineta, convertido en una localidad balnearia de moda: donde estaba el bar con petanca han puesto un discopub al aire libre, en la pineda hay un gimnasio exterior de body-building y ya no hay bancos, sólo aparcamientos para las motos. El homicidio parece ser un asunto de droga y sexo, y las sospechas recaen sobre dos amigos de la víctima, malcriada hija de buena familia de licenciosa conducta. Pero la casualidad quiere que, por amor al cotilleo y para matar el tiempo, el grupo de los viejecitos del Bar Lume comience a hablar sobre el crimen, a discutir, a reñir y, por último, a indagar. El propietario del bar, Massimo, nieto de uno de ellos, se acaba erigiendo como el verdadero y desganado investigador, al que los jubilados, como un coro griego, discuten sus intuiciones, las desmontan y las perfeccionan, pasándolas por un cómico cedazo de irreverencias, y convirtiendo la investigación, más allá de la intriga policíaca, en una expresión de testaruda supervivencia de los habitantes del pueblo frente a la devastación del consumismo turístico modelado por la televisión.


Corta novela detectivesca que se lee en un par de tarde (como mucho!). Nos cuenta cómo un crimen remueve una tranquila población de Italia, y cómo, al final, el asunto se resuelva gracias a la "colaboración" ciudadana, sólo consiguiendo la información necesaria de cada habitante, en un lugar en el que todos se conocen. Y, dónde mejor para los rumores y cotilleos que en un bar (el Bar Lume), cuyo propietario Massimo se acaba erigiendo en el que resuelve el caso al disponer de toda esta información casi sin quererlo. 


Al ser una novela corta salpicada de toques de humor, es muy recomendable para leer entre lecturas más pesadas. 

Y como siempre, un pasaje:

Esto terminará siendo como el pueblo de la señora de Se ha escrito un crimen. Sí, esa que vive en un pueblucho de tres mil habitantes donde cada día matan a una, luego cada tanto la invitan de alguna parte a pasar el fin de semana y ¡zas!, matan a alguien también allí. Pero ¿será posible que aún no se hayan dado cuenta de que la vieja señora es gafe? ¿Para qué la invitan al campo?



La trilogia se compone dos novelas cortas más:
* EL JUEGO DE LAS TRES CARTAS
* EL REY DE LOS JUEGOS, no publicada individualmente en España. Aparece en una edición especial de la trilogia del Circulo de Lectores