THE GIVER #1: EL DADOR DE RECUERDOS

La sociedad en la que vive Jonás es la perfecta descripción del mundo perfecto. Todo está bajo control; no hay colores, ni música, no hay guerra, ni posibilidad de elección. Cada persona se ajusta a las Normas de su Comunidad. Cuando Jonás cumple los 12 años y debe ser asignado a una profesión; es elegido para una función muy especial y única en su comunidad.















Historia distópica que se lee en UNA TARDE.
El libro sigue las vivencias de Jonas, un niño de 12 años que vive en una comunidad utópica, en un estado de interminable paz y armonía, en la que se siguen unas estrictas normas y en la que no hay sentimientos, de hecho, a partir de la adolescencia todos los habitantes han de tomar una pastilla para evitar los "Ardores".
Así. en cada mes de Diciembre, hay una ceremonia de dos días para los niños celebrando su entrada en el nuevo Año:
" * La primera de todas, la IMPOSICIÓN DEL NOMBRE, en la que los Criadores llevan a los recién nacidos al escenario y se entregan a su Unidad Familiar, previa aprobación de la solicitud que han debido realizar ante el Consejo para tener un niño (máximo 2 por Unidad).
* A los CUATROS se les entrega la primera chaqueta abotonada por detrás para que tengan que ayudarse unos a otros a vestirse y compredan lo que es la dependencia mutua.
* A los SIETES, se les entrega la primera chaqueta abotonada por delante, primer signo de independencia.
* A los OCHOS se les otorga una chaqueta con identificación, con botones más pequeños y, por primera vez, con bolsillos que indican que ya tienen la madurez suficiente para cuidar de sus pequeñas pertenencias y comienzan las horas de Voluntariado.
* A los NUEVES se les otorga una bicicleta con una brillante placa de identificación.
* A los DIECES se les corta el pelo a los niños y a las niñas se les quitan las coletas
* A los ONCES se les entrega ropa interior nueva para las niñas y pantalones más largos para los chicos con un bolsillo especial para la calculadora que ese año empezarán a usar en la Escuela.
* Los DOCES es la última ceremonia y la más importante. A partir de los Doce, la edad ya no cuenta. "

En el momento actual de la novela, Jonas entra a formar parte de los Doces, ceremonia en la que el Consejo de Ancianos decide el oficio que van a desempeñar durante el resto de su vida dentro de la Comunidad, basándose en todo lo que han visto hasta entonces y en los Voluntariados realizados desde los Ocho.
Esto ocurre así, ya que las personas no tienen derecho a escoger dado que podrían equivocarse y eso sería fatal para la Comunidad en conjunto (de esta forma, cuando son adultos tampoco escogen a su pareja o a sus hijos, realizándose todo a través de solicitudes presentadas ante el Consejo). Cuando ya son demasiado mayores para seguir realizando sus funciones laborales dentro de la Comunidad se han de retirar a la Casa De Los Viejos, en la que finalmente son LIBERADOS de la Comunidad.

En la ceremonia que nos ocupa, la de Jonas, todos los futuros Doces son nombrados por orden cronológico de su nacimiento. Jonas es el niño 19 de ese año, pero no es nombrado. Al principio piensa que no ha servido bien durante sus Voluntariados y que van a LIBERARLE preguntándose, con miedo e incertidumbre, qué habrá más allá de su Comunidad, cómo habrán sobrevivido los que han tenido que ser liberados antes y qué puede haber Afuera. Sin embargo, el Consejo le reserva un gran honor: ser el próximo RECEPTOR de la Comunidad.
El Receptor es quien recuerda y guarda todos los recuerdos de la Humanidad anteriores a la época de la Normalización.
Después de la Normalización se crearon las Comunidades, en las que priman la Igualdad, el Orden y la Precisión. No hay nada que sea o pueda ser diferente, por ejemplo, no se distinguen colores ni se diferencias melodías. Por tanto, tampoco hay emociones intensas como Amor, Deseo, Odio o Dolor. Con todas estas premisas, se presupone que tampoco deberían conocer la Mentira, pero con el paso del tiempo en su formación como Receptor, el mismo Jonas descubrirá que esto no es así.

Lo más sorprendente de la novela es que es de 1993, muy anterior  a las distopías actuales que partiendo de Los Juegos Del Hambre han ido apareciendo como cucarachas y que no dejan de ser meros clones.

Desde el principio esa se nota y se "paladea" como diferente, aunque sólo nos fijemos en pequeños detalles como el protagonista es masculino.

No he visto la adaptación al cine de 2014, aprovechando el auge distópico, pero estoy segura que se parecerá más a Katniss de lo que el Jonas original de la novela realmente tiene que ver (seguro que también han metido más acción y perdido parte de la historia psicológica que hay tras los descubrimientos de Jonas)

Es un libro de apenas 200 páginas con una idea muy básica que rezuma por todas sus líneas: la enseñanza de que sin dolor no conoceríamos la felicidad, sin guerra no conoceríamos la paz y sin odio tampoco sabríamos lo que es el amor o la compasión.

Os iba a dejar con un el trailer de la película, pero es un SPOILERAZO de cuidado (y lo que no es Spoiler está inventando y nada tiene que ver con la novela), así que mejor pasamos...

(Hay más libros, pero al parecer son independientes entre sí).