TIERRAS DE GYADOMEA #1: LAS TIERRAS DEL NUEVO MUNDO

EL mapa, para no perderse, que siempre es útil.

Probablemente el fallo haya sido mio al esperar una historia más "adulta", aunque no sea esa exactamente la palabra que busco (con la cantidad de la llamada literatura juvenil que devoro y me encanta).  Pero es que la historia está escrita como si fuera un cuento infantil: sencillo, rápido y breve, y a mi se me ha hecho muy corto y de poca intensidad.

 Por poner un ejemplo: uno de nuestro protagonistas ha de hacerse con un objeto para derrotar al un malo malísimo que ocupa un castillo, tras contarnos velozmente lo mal que lo pasa para conseguir el objeto y la ayuda que consigue por el camino (todo en un par de páginas) llega el momento del enfrentamiento y es aún más rápida la secuencia, saca el objeto y el malo cae fulminado y nuestro protagonista ya ha conseguido el castillo y todo el reino y todo ello en apenas 2 líneas.

Es, o lo parece, una bonita historia de unos niños viajeros a un mundo diferente, muy al estilo de Narnia y también tenemos a un niño huérfano al que su familia de acogida hace la vida imposible, muy al estilo Harry Potter, con trazas de El Mago De Oz y, por supuesto, de Alicia. Todos me los he leído y me han encantado, así que por lógica me debería haber pasado lo mismo con esta obra. No ha sido así, y me apena.

Me ha faltado densidad: trama, descripciones, eventos, alguna tración y/o algún giro y no lo estoy comparando con el mundo de Tolkien o de Juego De Tronos, sino con cosas más simples como las historias de DragonLance y las obras de Laura Gallego.


Pero, como he dicho al inicio todo esto ha sido fallo mio por esperarme otra cosa. Como cuento para niños es encantador, y seguro que a muchos les gustará. En alguna página he leído que está recomendado para mayores de 12 en adelante pero que los de 9 también pueden leerlo sin problemas. Aunque no sé yo si para alguno no será un final un poco escabroso con el que tendrá que aprender a frustrarse puesto que aún no está la segunda parte....





Varios niños por separado, y de maneras diferentes, acaban en un mundo fantástico llamado Gyadomea. Sin embargo, éste está dividido en muchas tierras, mediante barreras... algunas de ellas naturales, y otras producto de la magia. Éstos aparecen en lugares diversos. Y en cada uno de ellos existen peligros y brujos que enfrentar. Pero, no estarán solos. Todos, de un modo u otro, recibirán ayuda.